RÍO PADRÓN (2017)

Dificultad: Moderado
Época recomendada: verano
Fecha de realización: 17/06/2017

Hacía ya 3 años que fuimos a este río y, siguiendo la dinámica de esta temporada, decidimos repetirlo grabando el track con el GPS del móvil.

Esta vez llevaba más agua que en aquella ocasión, a pesar de ser una fecha más o menos similar. Aparcamos el coche (coordenadas: 36.474651, -5.144301) y volvimos sobre nuestros pasos para tomar el sendero que nos dejaba en el mismo río.

Nada más entrar ya comprobamos que llevaba más agua, porque aquella mini-poza con patos que recordaba era ahora una poza importante en la que alguien se había entretenido apilando piedras.

El ascenso no era sencillo porque hay que andar por las piedras que resbalan con el verdín.

Pronto llegamos a la conocida como Charca de las Extranjeras: es un sitio precioso, pero es donde acampan la mayoría de personas que van a hacer el río.

Gritaban mucho, se tiraban desde las piedras… y para poder grabar el vídeo tuve que pedirles dos veces por favor que mantuvieran silencio durante 30 segundos…

Pasamos rápidamente esta zona, que sólo puede superarse a nado, y continuamos nuestro ascenso.

Pronto llegamos a la siguiente poza, amplia y preciosa; ésta es más tranquila.

Hay dos modos de pasar esta poza: nadando, o sorteando la zona por su lado izquierdo.

Pasada esta poza nos espera una parte más tranquila de río con pequeños saltos de agua.

Llegamos a otra de las zonas más bonitas del río: un tramo de piedra blanca y caliza.

Tras esta parte, de nuevo el río pasaba a ser una sucesión de zonas algo más profundas y saltos de agua.

Poco a poco el río se hacía más amplio, pasando a ser un enorme pedregal con un puente de fondo. Ahora llevaba algo de agua, pero cuando vinimos en 2012, toda esta zona estaba completamente seca.

Tras superar el puente con las tuberías, continuamos el ascenso dejando el río a un lado y andando por el pedregal. Aún así, disfrutamos de algunos saltos de agua.

Ponemos fin a la ruta al llegar a una poza alargada con un salto de agua al principio. A partir de este punto el agua estaba filtrada bajo un mar de piedras.

Ya sólo nos quedaba emprender el camino de vuelta. Del puente sale una pista forestal que os llevará hasta el coche de nuevo, pero nosotros preferimos volver por el río porque hacía muchísimo calor.

Os dejo con la fauna que encontramos.

Y las ranas. Aunque vimos muchas, no fueron tantas como cuando vinimos en 2012; el río está hoy mucho más transitado, y eso se nota siempre en la fauna del lugar.

Es un río corto y muy bonito. Nosotros lo empezamos a las 11:30 y a las 14:00 estábamos de vuelta en el coche para comer.

Como siempre, ruego a todos los que hagáis ríos que seáis respetuosos con el entorno: no hace falta romper ramas, dar gritos, ni tirarse en bomba para disfrutar del lugar. Si encontráis un lugar tranquilo, respetad esa calma.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer ríos.

Para descargar el track, pinchar aquí.