RUTA CASTAÑAR DE IGUALEJA – ARROYO GRANADOS

Provincia: Málaga
Población: Igualeja
Tipo de recorrido: Semi circular
Recorrido: 6.87 Km
Desnivel acumulado: 404 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño.
Fecha de realización: 25/11/2017

Un año más volvemos al valle del Genal. Tras el desastre del año pasado en el que no pudimos ver ni un solo castaño ocre, esta vez retrasamos bastante la visita a esta zona.

Hay muchas rutas en las que se visitan varias zonas de castaños recorriendo como mínimo tres pueblos, pero suelen ser muy largas y, debido al desnivel, bastante duras. Es por ello que nosotros vamos viendo los castaños del Genal por zonas: Genalguacil, Cartajima, Parauta, Pujerra y en esta ocasión, Igualeja.

Aparcamos a las afueras del pueblo en un sitio bastante amplio (coordenadas: 36.633322, -5.120844) y nos disponemos a bajar al pueblo.

El acceso al inicio de la ruta se hace a través de la curiosa calle “La Tetona”.

Con un desnivel suave vamos viendo los primeros castaños entre finca privadas, aún con algunas hojas verdes.

Poco a poco ganamos altura y con ella los castaños comienzan a perder hojas y ser cada vez más ocres. Fue una experiencia muy bonita ver cómo caían las hojas a nuestro alrededor. Grabé un vídeo, pero hay que fijarse mucho para verlas.

Me encantan cuando están de ese color y es un privilegio poder verlos así este año.

Parte de la ruta la planifiqué basándome en imagen satélite. Al llegar a la bifurcación, comprobé que el camino planeado pasaba por una finca privada, así que descartamos esa opción y decidimos bajar y subir por el mismo camino.

A partir de este punto andamos por una pista muy ancha, cómoda y sin desnivel donde nos acompañaban las vistas de Igualeja.

A Luna también le encantaban las vistas.

Recorrimos unos 700 metros por este cómodo camino sin apenas desnivel y rodeados de preciosos castaños ocres.

Así llegamos a una intersección en la que giramos a la derecha, comenzando un tramo de un kilómetro y medio de bajada constante. Según bajábamos, comprobábamos cómo cambiaba el color de los castaños pasando de ocre a amarillo y a verdoso.

En esta bajada ya comenzamos a cruzarnos con mucha gente que subía. Grupos muy grandes de edades muy heterogéneas, pero con algo en común: no suelen hacer senderismo. No sólo se sabe porque vayan gritando muchísimo (que eso depende del civismo), sino por la ropa (sobre todo el calzado) y la forma física. He hablado en varias ocasiones de la importancia de unas buenas botas o zapatillas deportivas de montaña. Vi a muchos de ellos dar resbalones peligrosos por ir con calzado de suela lisa. El tramo de bajada es pesado aunque asumible, pero la subida sí que es intensa y, sin una mínima forma física, puede pasarse mal sobre todo en algún que otro repecho cubierto de hojas.

Miguel aprovechó una zona con muchas hojas para grabar un vídeo donde se vieran caer lentamente .

Por fin llegamos al Arroyo Granados. El lugar es muy bonito, pero había demasiada gente, y las voces, que retumbaban aún más por el agua, hacían que el lugar ya no fuera idílico; así que, tras hacer algunas fotos, pusimos camino de vuelta.

La subida es bastante más cansada, sobre todo para nosotros que apretamos la marcha para adelantar a un grupo grande de gente.

Aún así, si subís con más tranquilidad, os recomiendo que aprovechéis para deleitaros con las panorámicas del valle lleno de castaños y de Cartajima, y de paso hacer pequeños descansos.

Volvimos a la intersección que tomamos a la derecha para bajar, y en esta ocasión seguimos recto para llegar de nuevo al pueblo; en todo momento nos seguían acompañando los castaños y nosotros seguíamos adelantando grupos de gente.

Poco a poco íbamos acercándonos a Igualeja. Tomamos un sendero que aparece a la izquierda y después otro, aún más sutil y algo escarpado, de nuevo a la izquierda. Ojo en este punto porque la tendencia es tomar uno más amplio que hay a la derecha, pero ése lleva a una finca privada. El camino que debéis tomar está justo al lado de unos árboles con una cadena metálica. El terreno es pedregoso y muy estrecho, pero nos deja muy rápido de vuelta en el pueblo, el cual vemos cada vez más cerca.

Callejeamos por el pueblo hasta llegar de nuevo a la carretera donde estaba aparcado nuestro coche.

La ruta es sencilla, el camino en su mayor parte es muy cómodo y se puede hacer en menos de 3 horas y estar de vuelta en el coche para almorzar o comer en el pueblo si lo preferís. La única complicación es el desnivel y subiendo tranquilos no hay problema.
A mí me encantó por poder ver los castaños en esos colores que tanto me gustan.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar la ruta, pinchar aquí.

Otras rutas de castaños en Málaga:
Castañar de Parauta.
Castañar de Genalguacil.
Castañar Sur de Pujerra.
Castañar Oeste de Pujerra.
Castañar de Cartajima.
Castañar de Yunquera.

Anuncios

3 comentarios en “RUTA CASTAÑAR DE IGUALEJA – ARROYO GRANADOS

  1. ¡Feliz Año Sara! Es una pasada, supongo que ahora en enero ya es demasiado tarde para ir, ¿no? Lástima lo de la gente y las voces, me pasa igual, especialmente me da rabia que la gente se ponga a gritar (?) Es algo difícil de entender… ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • ¡Buenos días Andrés y Feliz Año!
      Yo creo que a estas alturas deben estar muy pelados los castaños. Tengo un retraso terrible publicando entradas, pero cada una se lleva demasiado tiempo y ¡me falta por todos lados!. Lo mejor es que la apuntes para el año que viene. De allí no se van a ir :p
      En cuanto a la gente y los gritos… a estas alturas no se si es falta de civismo o que los andaluces en general son así… lo único que puedo hacer es huirles jajaja
      Un abrazo y disfrutar del 2018

      Me gusta

      • Muchas gracias Sara, apuntada queda para el próximo otoño 🙂 Yo soy malagueño y la verdad es que en todos sitios cuecen habas, pero como tú dices, suele ser gente que no hace senderismo habitualmente y no sabe comportarse.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.