RUTA CASTAÑAR DE YUNQUERA – ERMITA DE PORTICATE

Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño.
Fecha de realización: 26/11/2017

Con esta ruta cerrábamos la temporada de castaños de este año, que fue bastante mejor que la del año pasado; era la última zona de castaños que nos quedaba por visitar en Málaga.

No tenía más que una ruta por la zona para guiarme y muy poca información. Vi que salía desde Yunquera, pero me pareció una tontería meter kilómetros a la ruta por una zona sin interés, y bajamos en coche para hacerla completamente circular.

En el sitio donde dejamos el coche caben sólo un par de vehículos (coordenadas: 36.726811, -4.938411).

La ruta comenzaba por una amplia pista forestal. Hay que ir con cuidado porque pasan muchos coches. Nada más empezar vimos los primeros castaños, pero no lucían mucho al estar a la sombra y en alto.

Todo este tramo no era más que un paseo en el que podemos disfrutar además de las vistas de Yunquera.

Desembocamos en una bifurcación que tomamos a la derecha siguiendo las señales hacia Porticate. Por el camino vimos muchos almendros con algunas almendras aún en sus ramas, bastante pocas, seguramente de maduración tardía. Miguel preguntó al dueño de la parcela si podíamos cogerlas y además de decirnos que sí, nos dio algunas más que tenía él en los bolsillos para degustarlas.

Vimos también lo que seguramente fueron las ruinas de un antiguo cortijo de piedra.

Poco a poco nos acercamos a la Ermita de Porticate, que nos ofrecía una preciosa estampa rodeada de castaños y chopos.

El entorno en el que se encuentra es muy bonito.

Hasta ese momento, Luna andaba muy feliz porque el terreno era muy cómodo para ella.

Pero tras superar la ermita, el terreno cambiaba: primero era una pista algo más estrecha aunque cómoda.

Pero después pasamos a un sendero en zigzag con desnivel. Al principio por un campo de olivos, pero más tarde pasamos por un precioso campo de castaños. El problema venía de que el suelo estaba cubierto de erizos de castañas (que pinchan) por lo que, en ese tramo, Luna tuvo que ser porteada en brazos. Ojo si vais con perros, porque se pueden dañar las patas en esta zona.

Según ganábamos altura, los castaños pasaban de amarillentos a más cobrizos.

Recorrimos dos zonas más de castaños y en ambas se podían ver cómo variaban de color.

El resto del camino volvía a ser una pista amplia y cómoda. Dejamos atrás el bosque de castaños y ya únicamente veíamos algunos a los lados del camino.

Tardamos poco más en volver al coche. En dos horas, parando a comer castañas y almendras y con mucha tranquilidad, teníamos la ruta hecha. En realidad tiempo en movimiento fue poco más de una hora.

La ruta era muy sencilla y vistosa. Me llama la atención que sea tan poco conocida porque me resultó fácil y bonita.

Como el día anterior habíamos hecho la ruta del castañar de Igualeja y habíamos comido de bocadillos, aprovechamos que la ruta de hoy era corta para comer en el pueblo en el Asador la Cocina del Zarcillos, y después tomamos el postre en el Bar Casa Pedro.

Como la ruta es corta, podéis aprovechar antes para visitar Yunquera y después hacerla.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos pinchar aquí.

Para descargar el track pinchar aquí.

Otras rutas de castaños en Málaga:
Castañar de Parauta.
Castañar de Genalguacil.
Castañar Sur de Pujerra.
Castañar Oeste de Pujerra.