MURALES DE ESTEPONA – I CONCURSO INTERNACIONAL

Aunque no hacía mucho que habíamos estado en Estepona visitando murales, no publicaron las obras participantes en este concurso hasta finales de Septiembre (cuando el funcionario de turno se incorporara de las vacaciones, supongo). Al formar parte del I Concurso Internacional de Murales de Estepona, le dedico una entrada a estos murales.

Once son las obras participantes en este concurso.

Obra sin título (31)
Se sitúa en Camino Padre Cura, 6 esquina con la Plaza Juanito Valderrama.
Efrén Calderon, nacido en Melilla, lleva años en el mundo del graffiti, alternando sus piezas de calle con otros proyectos de estudio. Lleva al plano artístico sus gustos personales:  graffiti, videojuegos, redes sociales, cine, música, cómic, etc. Ha participado en Maus Málaga, La Térmica, Espacio Cienfuegos, Málaga Crea en el CAC Málaga, MAD Antequera, Programa Iniciarte, Art Truck Project, entre otros.
Obtuvo el segundo premio de este concurso; aunque es de lo mejores, no fue mi preferido. Su estética colorida resulta llamativa y merece la pena observarlo durante un rato para ver todos sus detalles.

La imagen vuelta (32)
Se sitúa en Avenida de Andalucía, 57 esquina con Calle Menéndez Pidal.
Obra de Francisco Clemente. Nacido en Jerez de la Frontera en 1975, actualmente reside en Sevilla. Miembro fundador de The Richard Channin Foundation. Entre sus múltiples exposiciones destacamos que en 2011 realizó “Plan de obra” Exposición individual en la Galería Mecánica, Sevilla.
Su obra me pareció quizás demasiado “abstracta” para mi gusto.

La Luna (33)
Está en Avenida de Andalucía, 67 cerca de la intersección con Camino de los Molinos.
El nombre de este artista malagueño, Dadi Dreucol, leído de atrás hacia delante, es “locuerdidad”, concepto que el artista refleja en sus obras. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Sus trabajos se caracterizan por la utilización de un personaje peculiar, un hombre barbudo y semidesnudo que, según el artista, representa a una persona que no se deja guiar por las normas establecidas en la ciudad. Un personaje fetiche como representante de la esencia existencial del ser humano.
Ya conocíamos su obra del Soho en Málaga. Me llamó la atención que usara la carta de ajuste a modo de Luna. Posiblemente muchos jóvenes de hoy en día ni siquiera sepan qué es.

Llegando a tu Destino (34)
Este mural se encuentra en la  Prolongación de San Lorenzo, 17, frente a calle el Cerrito.
DOURONE son Fabio López (Madrid) y Elodie Arshak (Francia). Su nombre artístico nació cuando Fabio se unió Elodie. Como cuenta Fabio, juntos son “como dos imanes unidos por el polo opuesto”. Han viajado por todo el mundo y han dejado su huella en ciudades como Madrid, París, Ámsterdam, Los Ángeles, Marrakesh, Miami, Medellín o Kiev, siempre subidos a un andamio.
Es la segunda obra que más me gustó, tras la obra Musas, de Lalone. A pesar de estar pintado sólo con una combinación de azul, naranja, blanco y negro, el diseño y la calidad de los trazos hace a esta obra un mural espectacular, aunque no comprendo qué tiene que ver con su título: “Llegando a tu destino”.

Paraíso Golf (35)
Esta obra de Manuel León se sitúa en calle Terraza, 168.
Nace en Málaga en 1994. Interesado en los grandes formatos, sus obras le permiten aprovechar todos los recursos pictóricos posibles. Siempre está en constante búsqueda del equilibrio entre la abstracción y la figuración.
Para mí, tanta abstracción y tan pocos trazos (sobre todo tras ver las obras de Dourone y Lalone) me daba la impresión de que la obra estaba a medio acabar…

Musas (36)
Se sitúa en la Avenida Puerta del Mar frente a la Calle Cristóbal Ruiz Méndez.
Lalone, cuyo nombre real es Eduardo Luque Puertas, nace en 1982. Este artista urbano malagueño ha dejado su huella en lugares como Suecia, Jordania, Berlín o Londres, entre otras ciudades. Su obra se enmarca en una depurada técnica del aerosol y su estilo lleva referencias que van desde el cómic al cine o a la fotografía.
He de admitir que no soy objetiva porque siento debilidad por este graffitero, pero de todas las obras, sin lugar a dudas, me parece que era la más original y con más detalle y calidad. Creo que debería haber sido el mural ganador del concurso.

Jump into Blue (37)
A pesar de que en el plano pone que se encuentra en Pasaje de los poetas andaluces, esa calle no existe en Google Maps ni otros planos revisados. Está en la Plaza de Mario Vargas Llosa, callejeando desde calle Terraza se sitúa entre calle Papuecas y Calle Jesús Cautivo. Se accede por calle Huerto.
Caz L, cuyo nombre original es Anne Marthe Mewes, nació en Berlín. Tanto sus pinturas como su fotografía tienen reconocimiento internacional.
Para mí fue una de las obras de más calidad por el realismo de las imágenes. Hubiera sido para mi gusto la 2ª o 3ª candidata a ganar.

Freaks (38)
Está en la esquina de calle Barcelona, 16 y Calle Granada, 24.
Obra de Rebelzer. Siguiendo sus palabras: “He nacido en el año 1977, y comienzo con el arte en 1995. Y me gusta conocer a otros artistas de todo el mundo, y hacer los mismos proyectos juntos. Espero que te guste mi obra”. Desde Hamburgo sus personajes, Freaks, han recorrido el mundo.
Es una de las obras más divertidas de todas las participantes. Ojo al tatuaje de “mamá” y el marinero enseñando el pescado recién cogido.

El Bosque de las Maravillas (39)
Se encuentra en Calle Terraza, 152, entre los murales de la Venus de Estepona y Keep on Tracking.
Obra de Zosen y Mina Hamada (argentino y japonesa respectivamente). Ganaron con su obra el I Concurso Internacional de Murales de Estepona 2017, lo cual me sorprende porque, para mi gusto, no era el mejor….
Esta obra llama mucho la atención por su colorido y mil formas representadas, pero de ahí a ser la ganadora…

Agua (40)
Mural en sistema Braille. Nos costó mucho encontrar este mural porque estaba bastante mal ubicado en el mapa. Se encuentra en calle Málaga cerca de la intersección con Calle Concepción.
Fran Redondo nace en Asturias en 1968. En 2010 gana la II Bienal Iberoamericana de Diseño con un libro ilustrado para ciegos y videntes.
Desde hace años viene realizando trabajos enfocados a llevar el arte y su disfrute a personas ciegas.
El mural está inspirado en una escena marina de la civilización Atlante.
Mide 2 metros de alto por 7 de ancho. Tiene 96 gotas de 23 x 14 x 2 cm. y tres delfines de 2 metros cada uno. Hay tres tipos de gotas con el relieve: gota, agua y mar. La obra está realizada en cerámica esmaltada. (Podéis leer la información completa de la obra en el comentario del autor, que se encuentra al final de esta entrada).
De todas las del concurso, era la única obra más cercana a la escultura que al mural y sin duda muy original.

Hola (41)
Está en el Colegio Ramón García, Avenida Juan Carlos I.
Nacido en Málaga, Eduardo García Mena, ha realizado su primer mural en la ciudad en la que reside: Estepona.
Jugando sólo con colores rojos y azules, muestra situaciones de la vida cotidiana en el pueblo. Una pena que tenga por delante los cables.

En cada mural he intentado daros la situación más exacta posible, porque no siempre están bien situados en el plano oficial que facilita Estepona.

En esta ocasión visitamos sólo los murales de concurso y dedicamos dos horas para recorrerlos, pero para ver todos los que existen actualmente, necesitaríais al menos el doble o triple de tiempo.

Los hay de todo tipo, unos me gustaron más y otros menos, pero sinceramente no estoy de acuerdo con los ganadores.

Os recomiendo que veáis también la entrada Murales de Estepona.

Para ver más fotos de los murales, pinchar aquí.

Para descargar el plano de la ruta de los murales de Estepona, pinchar aquí.

Anuncios

3 comentarios en “MURALES DE ESTEPONA – I CONCURSO INTERNACIONAL

  1. Hola, muchas gracias por dedicar una entrada de tu blog a este concurso de murales y a nuestras obras.
    La experiencia fue extraordinaria así como la convivencia entre los artistas y el trato por parte de la organización y la gente de Estepona exquisito.
    Por mi parte poder llevar una pieza con este concepto y realizada con esos materiales a la calle fue una oportunidad única.
    Lo dicho, muchas gracias y te robo alguna foto.
    Francisco Redondo

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Fran:
      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada de los murales. Soy una amante del arte en la calle (esculturas, grafitis, murales…) y el proyecto que lleva años llevando a cabo Estepona me parece excepcional.
      Quiero felicitarte por tu obra. Sin duda es un concepto de lo más original y me encantó que cada escultura tuviera en braille lo que era.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Te dejo información sobre mi mural. Perdona el protagonismo, llevo años intentado llevar este tipo de trabajo y de concepto de representación y, creo que cuanto más se sepa sobre él mejor.
    Muchíiisimas gracias…

    AGUA:
    Desde hace muchos años los murales de la cultura Minoica me atraen especialmente, la que algunos dicen fuera la antigua civilización Atlante tuvo que ser extraordinaria. En uno de sus palacios se encontró una magnífica escena marina en la que los delfines son protagonistas. Estos icónicos animales están representados en todo el mediterráneo y sus culturas desde tiempos remotos.
    De casualidad y, en un momento un poco delicado, me enteré que la Ciudad de Estepona convocaba un concurso internacional de murales. Como mis pictogramas braille y yo nos debíamos una pequeña fiesta desde hace años decidí presentar un proyecto al evento. Tuve la suerte de ser uno de los 10 finalistas y así nació AGUA.
    AGUA se trata de una representación gráfica marina con delfines a la manera mediterránea. Sustituyo el color azul de sus aguas por pictogramas de gotas formando así un mar.
    El mural mide 2 metros de alto por siete de ancho y parte de una cota cero. Tiene 96 gotas de 23 x 14 x 2 cm. y tres delfines de más de 2 m. de largo, todo realizado en cerámica esmaltada. Las gotas se dividen en tres tipos: gota, agua y mar, en cada una de ellas el texto está escrito en braille (relieve) y tipografía tradicional (gofrado).
    Uso tres retículas diferentes para componer la obra, una para el texto braille, desde el primer punto arriba a la izquierda hasta el último abajo a la derecha, otra para el texto tradicional y la ultima para las gotas. Todo está encajado para que las personas invidentes no pierdan la legibilidad ni la referencia espacial.
    Nunca intenté hacer una representación artística “vistosa”, sólo mostrar a todos los mismo, que todo el mundo “vea” lo que ahí hay. Una vez que me enfrenté al espacio y tuve en mis manos la cerámica la tentación de abandonarme a la estética fue muy grande, pero no era el objetivo ni el proyecto se lo podía permitir. Sí que hubo algún cambio y decisiones tomadas según el trabajo iba avanzando. Es muy diferente trabajar estos pictogramas con troqueles y gofrados en papel que en cerámica. Este material, su cocción y su esmaltado le da unas características visuales y táctiles muy especiales y era necesario mostrarlas. En definitiva, un trabajo de síntesis gráfica pero con alma de terracota.
    Quizás dentro de 4.000 años alguien lo desentierre y…

    https://www.facebook.com/franciscojesus.redondolosada/media_set?set=a.1458897960864982.1073741916.100002343761006&type=3

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.