RUTA CERRADA DEL RÍO CASTRIL

Provincia: Granada
Población: Castril
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 2.41 Km
Desnivel acumulado: 135 m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Otoño y Primavera
Fecha de realización: 01/12/2017

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta ruta, una de las más famosas de Granada. El problema estaba en lo lejos que se encuentra de Málaga, casi a 3 horas en coche, así que aprovechamos e hicimos una escapada de fin de semana para hacer algunas rutas de Granada y Jaén. Como nos quedamos en un hotel, esta vez no pudimos traernos a Luna.

Cuando llegamos a las 10 de la mañana estábamos a 2 ºC. Fuimos en plena ola de frío y las hojas del suelo estaban llenas de escarcha.

Aparcamos en una zona habilitada para ello (coordenadas: 37.795499, -2.784244). Al ser viernes (no festivo) estaba completamente vacía, pero estoy segura que los fines de semana debe llenarse de gente.

Justo al comienzo de la ruta encontramos un salto de agua creado por el encauzamiento del río.

Entramos por un paseo especialmente bonito con los colores del otoño y donde vemos en lo alto a la derecha el Monumento de la Peña.

Tras este paseo de nuevo andamos al lado del río, que entre las hojas y el agua corriendo nos deja preciosas estampas.

Nos acordamos mucho de la Sakura en Japón al ver como caían las hojas de los árboles a nuestro alrededor.

Pronto llegamos a las famosas pasarelas.

Me recordaban a las que visitamos en la Ruta de Moclín – Olivares, aunque en este caso la zona estaba mucho más encañonada.

Este tramo se nos pasó demasiado rápido, y nos quedamos con ganas de más. Al terminar las pasarelas andamos un poco más y llegamos a un puente colgante que desembocaba en un túnel. En este túnel hay poca visibilidad. Os recomiendo que dentro de él toméis una salida a la izquierda, que da a un bonito mirador con dos saltos de agua.

Después sólo tenéis que volver sobre vuestros pasos y salir del túnel continuándolo hasta el final.

Seguimos andando y pasamos al lado del Antiguo Molino de la Cerrada, aunque lo realmente bonito de esta zona es ver los sauces llorones vestidos de otoño.

Hasta ese momento, la ruta había sido un paseo, pero ahora tocaba la subida bastante empinada al pueblo que se hizo pesada porque llevábamos muchas capas de ropa para el frío y comenzó a sobrarnos todo.

Paseamos por el pueblo y aprovechamos para ver la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles que se encontraba abierta. Quisimos subir al Monumento de la Peña pero tenía un precio de 3 € y no llevábamos dinero encima.

Ya sólo nos quedaba la vuelta al coche. Tras cruzar el pueblo, y bajando a donde iniciamos la ruta, pudimos disfrutar de una bonita panorámica de la Iglesia y del Monumento de la Peña.

Como nos quedamos con las ganas de ver el Monumento, al volver al coche cogimos dinero y regresamos. Cuál fue nuestra sorpresa cuando al volver nos dijeron que no podíamos entrar porque las visitas eran guiadas y ya se había pasado la hora… Ya podrían habernos dicho eso la primera vez que entramos a preguntar…

El problema de todo esto es que se nos hizo un poco tarde para aprovechar el resto del día. Como esta ruta era corta, pusimos rumbo a Tíscar para ver la Cueva del Agua. De camino pudimos ver varios ciervos.

La ruta de la Cerrada del Río Castril es muy muy bonita. En Otoño tenía un encanto especial con mil tipos de hojas en el suelo, aunque en primavera llevará más agua y seguro que también es preciosa.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s