RUTA CUEVA DEL AGUA – SANTUARIO Y CASTILLO DE TÍSCAR

Dificultad: Fácil
Época recomendada: Primavera
Fecha de realización: 01/12/2017

Tras hacer la ruta de la Cerrada del río Castril, y aprovechando para almorzar por el camino en el Restaurante Kilómetro 6, nos dispusimos a visitar la Cueva del Agua.

Dejamos el coche en un amplio aparcamiento (coordenadas: 37.768666, -3.023344) y nos dispusimos a bajar por la carretera. El desvío para bajar a la Cueva del Agua está bien señalizado.

Tras andar 500 metros llegamos al inicio del sendero para bajar a la Cueva del Agua. Primero hay que bajar por unas escaleras y después entrar por dentro de un túnel con una acequia en el que hay que pasar agachado.

Tras pasar ese túnel paramos la grabación. Andamos por debajo de enormes bloques de piedra y estábamos seguros de que se perdería señal GPS y haría picos en el track.

Al salir del túnel encontramos unas escaleras que bajan y un tramo de pasarela a la derecha. Nosotros comenzamos bajando y nos sorprende la inmensidad de la cueva.

Tomamos unas escaleras que aparecían a la derecha y encontramos, enmarcado en una oquedad de piedra caliza, un bonito salto de agua.

Volvimos sobre nuestro pasos y, aprovechando que estábamos en alto, buscamos dónde se encontraba la pequeña imagen de la Vírgen de Tíscar.

Bajamos por unas inmensas escaleras hasta la parte baja de la cueva.

Allí estuvimos admirando esta increíble formación que me recordaba un poco al interior de la Cueva de la Ermita.

Volvimos a subir las escaleras y en esta ocasión tomamos el camino que aparecía tras el túnel. Desde aquí tenemos una bonita vista de la cueva.

El sendero acaba en el propio río donde los árboles impiden seguir.

Os recomiendo fijaros en las formaciones tan curiosas que hay en las paredes de la cueva.

Volvimos sobre nuestros pasos y pusimos rumbo al Santuario de la Virgen de Tíscar, que estaba abierto. No encontré en Internet su horario, así que fue una sorpresa descubrir que se podía entrar.

Según la tradición, fue traída en el año 35 por San Isicio, discípulo del apóstol Santiago. Originariamente fue un pequeño santuario levantado tras la reconquista cristiana para recibir romeros en acción de gracias a la Virgen por favorecer la victoria.

Tras ver el Santuario nos dispusimos a subir a las ruinas del castillo. Hasta ahora el camino había sido por carretera o por escaleras. Para subir al castillo tomamos un sendero pedregoso y muy ventoso, haciendo una pequeña curva para acceder a las escaleras metálicas por las que se llega al castillo. Esta parte puede ser compleja si no se conoce la zona ni se lleva GPS.

Encontraréis una puerta cerrada pero no tiene candado, se puede abrir sin problema. Dicha puerta lleva a las escaleras metálicas de acceso al castillo.

Tras una subida rápida y escarpada llegamos a los restos del castillo de la Peña Negra.

Intentamos acceder, no sin dificultad, a la torre del homenaje, pero comprobamos que es imposible, así que nos quedamos a las puertas.

Nos dispusimos a bajar y disfrutamos de las increíbles vistas con el Santuario de fondo.

El resto del camino era por el mismo sitio.

En menos de dos horas habíamos visto toda la zona. Es un lugar para disfrutar y recrearse en él, no para ir con prisas.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para descargar el track, pinchar aquí.

3 comentarios en “RUTA CUEVA DEL AGUA – SANTUARIO Y CASTILLO DE TÍSCAR

1. Pingback: Compañeros de Ruta: once escapadas de fin de semana para enamorar – ¡Turismo guay!

2. Pingback: Compañeros de Ruta: once escapadas de fin de semana para enamorar – Adventures Planning