RUTA CERRADA DE ELÍAS – SALTO DE LOS ÓRGANOS – NACIMIENTO RÍO BOROSA

Provincia: Jaén
Población: Arroyo Frío
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido:  20.89 Km
Desnivel acumulado: 1099  m
Dificultad: Moderada-Difícil
Época recomendada: Todas.
Fecha de realización: 02/12/2017

Hoy continuamos la escapada de senderismo que iniciamos el día anterior con las rutas del Río Castril y la Cueva del Agua.

Cuando salimos del hotel hacía mucho frío, pero cuando llegamos al inicio de la ruta hacía aún más: estábamos a -3 ºC.

Dejamos el coche en los aparcamientos más cercanos al inicio de la ruta (coordenadas: 38.015588, -2.862655). Los primeros 3 kilómetros andamos por pista forestal, lo que se hacía un poco monótono, pero estábamos acompañados en todo momento del río Borosa que nos regalaba bonitas estampas.

Después de esos 3 km tomamos una salida señalizada a la derecha hacia la Cerrada de Elías. La pista forestal pasó a ser un sendero al lado del río.

Tras diez minutos llegamos a las famosas pasarelas de la Cerrada de Elías, que apenas tienen 200 metros de recorrido.

Tras las pasarelas, de nuevo nos espera otro tramo de 3 km por pista forestal, con desnivel positivo pero suave, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica.

Hacía tanto frío que veíamos el vaho salir del río.

El camino por la pista forestal era sencillo aunque con pendiente positiva. Caminamos a 0 ºC rodeados de hojas heladas bajo inmensas moles de piedra.

Al lado de la Central Hidroeléctrica hay una fuente con un agua buenísima. Nosotros aprovechamos para llenar nuestras botellas y beber aquí. A partir de este punto termina la pista forestal hasta el final de la ruta y comienza un pedregal a tramos más o menos incómodo.

A nuestra derecha empezaron a aparecer saltos de agua, a cada cual más bonito.

Pasamos al lado de la cascada de la Acequia: un salto de agua altísimo que proviene de una acequia pero, al tener tan poco caudal, casi nos la saltamos porque la cantidad de agua que llevaba era casi nula.

Poco a poco empezamos también a ver nieve, la cual no esperábamos en la ruta, pero que le dio un encanto especial.

La subida en zigzag se hacía cada vez más empinada, pero la nieve hacía el terreno más blando y los saltos de agua hacían que fuera un placer recorrer la zona. En especial, me enamoró éste. La recepcionista del hotel donde nos alojamos nos dijo que se llamaba “Catarata de la Calavera”, aunque para cualquier friki como yo bien podría llamarse la “Catarata de Cubone“.

Cada vez estábamos a más altura y por tanto también encontrábamos más nieve. Era impresionante ver las inmensas paredes de roca lisa de esta zona.

Y por fin llegamos a una de las joyas de la corona de esta ruta: el Salto de los Órganos. Aunque me pareció espectacular, viendo después fotos del lugar, me di cuenta de que en primavera lleva muchísima más agua. Aún así, es un lugar precioso.

Tras el Salto de los Órganos quedaba el último tirón de la ruta: una pendiente por un pedregal bajo la montaña. Como he dicho, nosotros encontramos esta zona nevada y la subida se hacía viable, pero a la bajada estaba la nieve derretida y comprobamos lo incómodo del terreno.

Cuando llegamos al túnel, finalizó la parte más compleja de la ruta. Desde la Central Hidroeléctrica hasta aquí son 2 kilómetros de subida continua, aunque en realidad sólo es algo más fatigoso 1 kilómetro.

En el túnel no hay luz, salvo la que entra por algunas de las aberturas, así que es recomendable llevar linterna o la luz del móvil.

Esta acequia que nos acompaña en este túnel lo seguirá haciendo hasta llegar al Embalse de los Órganos.

Más adelante tenemos que entrar de nuevo en otro túnel. Éste fue bastante más incómodo porque el suelo estaba embarrado y, para no mojarnos las botas, tuvimos que andar por el borde de la acequia sujetándonos al techo del túnel.

Tras ese último túnel llegamos al Embalse de los Órganos, donde se encuentra la llamada Laguna Negra.

Continuamos la ruta hacia el Nacimiento del Río Borosa, que surge directamente del suelo. Sinceramente, no es demasiado espectacular.

Volvimos sobre nuestro pasos y buscamos algún sitio al sol donde poder comer sin morir congelados.

Tras un almuerzo rápido pusimos camino de vuelta. El tramo de pedregal en el regreso fue algo más incómodo por no tener ya nieve que amortiguara, pero aún así hicimos la bajada bastante rápido.

Disfrutamos de algunas vistas que nos pasaron inadvertidas a la ida, como los preciosos colores otoñales de algunos árboles.

Y los conocidos como “Caracolillos” del Río Borosa: pliegues de roca compuesta por restos óseos del fondo oceánico del Mar Tethis de la época Jurásica y Cretácica, que durante la Orogenia Alpina salieron al exterior con esta curiosa forma.

También pudimos fotografiar algunas cabras y aves.

Tardamos 7 horas en hacer la ruta, incluyendo paradas para hacer fotos y el almuerzo. Fuimos a un ritmo ligero porque temíamos quedarnos sin luz ya que a las 18:00 ya es el ocaso. Comenzamos la ruta a las 10:00 y a las 17:00 estábamos de vuelta en el coche.

La dificultad de la ruta es muy subjetiva. He encontrado gente que la ponía como fácil y otros como difícil. En realidad, la única complicación (por ser algo más cansado) es el tramo desde la Central Hidroeléctrica hasta la zona de los túneles; el resto apenas tiene desnivel o discurre por pista forestal.

Nosotros hicimos la ruta en diciembre, pero creo que lo recomendable es hacerla en cualquier mes de primavera.

La ruta me pareció muy bonita, aunque creo que tenía unas expectativas demasiado altas sobre ella.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.