RUTA ARENAS – CASTILLO DE BENTOMIZ

Provincia: Málaga
Población: Arenas
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 5.79 Km
Desnivel acumulado: 380  m
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Febrero
Fecha de realización: 10/02/2018

Después de la ruta de la semana pasada por un terreno bastante fatigoso, y teniendo en cuenta que era mi cumpleaños y queríamos almorzar en un buen restaurante, hoy me decidí por hacer una ruta corta y sencilla.

Febrero es época de almendros en flor y los alrededores de Arenas están plagados de ellos, por lo que fuimos hacia allí.

Aparcamos en el exterior del pueblo en una zona muy amplia (coordenadas: 36.816311, -4.045988), cerca de unos preciosos aunque desconchados murales.

Pronto abandonamos la carretera y nos desviamos, como nos indica un cartel, hacia la subida al castillo. La primera parte es por pista forestal pero otros tramos están asfaltados.

Ganamos altura rápidamente y disfrutamos de los primeros almendros.

La pendiente cada vez se hacía más pronunciada llegado al 15 %, pero aún así, el terreno era cómodo y Luna andaba la mar de feliz.

Según ganábamos altura, también mejoraban las vistas de la Maroma coronada por nubes y con un poco de nieve, y del pueblo del que habíamos salido: Arenas.

Llegamos a una intersección de cuatro caminos y nos desviamos a la izquierda al lado de una inmensa finca privada, andando junto a su muro. Pocos metros nos separan de la parte más bonita de la ruta: el Castillo de Bentomiz. A él accedimos por una empinada cuesta asfaltada.

Cuando llegamos, encontramos muchísimos más almendros de los esperados, pero al contrario que los vistos hasta ese momento, la mayoría de sus flores aún no se habían abierto.

Paseamos por toda esa zona, mientras le decía a Miguel que teníamos que volver más adelante para verla en todo su esplendor.

El Castillo de Bentomiz posee muchas leyendas. Una de ellas cuenta que, no habiendo suficientes tropas para expulsar a los moros del castillo, los cristianos urdieron una novelesca estrategia para conseguirlo, y contando con la complicidad de la noche le ataron a las cabras y a las ovejas un candil, simulando ser un gran ejército. Cuando los desconfiados defensores del castillo vieron venir tan ingente y deslumbrante ejército, agigantado con toda suerte de ruidos, consideraron su ventura perdida y optaron por huir, abandonando el castillo en manos cristianas.

A día de hoy quedan sólo restos de lo que fue el castillo, pero dada la superficie que ocupa, debía ser inmenso.

Las vistas desde aquí arriba eran impresionantes miraras donde miraras.

Tras recorrer la zona, volvimos sobre nuestros pasos al coche. A la bajada aprovechamos para disfrutar de las almendras que aún tenía un solitario almendro a pie de pista forestal. Eran muy pequeñas, pero estaban deliciosas.

La ruta es cortita y aunque la subida es un poco cansada, el terreno es muy cómodo, no presenta complicación alguna, y sin duda las vistas merecen la pena. Nos tomó poco más de dos horas hacerla con mucha calma y disfrutando del lugar.

Actualización 24/02/2018.

Tal y como le comenté a Miguel, quería volver cuando estuvieran los almendros en flor. Volví dos semanas después y de nuevo no hubo suerte… Además de hacer muy mal tiempo, los almendros no estaban completamente florecidos. Tenían alguna flor más, pero pocas… Parece que son unos almendros tardíos y hasta mitad de Marzo no estarán en todo su esplendor.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.