RUTA ACUEDUCTO DE SAN TELMO – CASCADA PICAPEDREROS

Provincia: Málaga
Población: Málaga
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 3 Km
Desnivel acumulado: 125 m
Dificultad: Fácil – Moderada
Época recomendada: Primavera – después de las lluvias
Fecha de realización: 11/03/2018

Después de tres semanas de lluvia, yo ya no podía más: necesitaba un poco de campo. Cuando me levanté… ¡hacía sol! No me lo podía creer, así que rápidamente me enfundé mis botas y puse rumbo al campo.

Hacía tiempo que habíamos hecho esta ruta. Como está muy cerca de casa, volvimos en un par de ocasiones y siempre estaba la cascada seca. Después de tres semanas lloviendo… ¡debía llevar agua sí o sí!

Cuando llegamos, descubrí que no era la única que lo había pensado, porque estaba todo hasta arriba de coches. Tanto que tuvimos que dejar el coche más lejos de lo habitual, por eso pongo Aparcamiento 1 y Aparcamiento 2 en el track.

Tomamos un sendero que aparece a la derecha para comenzar la ruta.

Este sendero desembocaba en el Acueducto de San Telmo, el cual recorrimos por encima. El tramo de ladrillos es ancho, pero aún así hay que ser cautelosos.

Tras el acueducto, tomamos un sendero que aparece a izquierda y que discurre al lado del Arroyo del Pastelero o Arroyo Don Ventura (depende de dónde busquéis información). Tras las últimas lluvias, esta parte estaba un poco derrumbada. Si se tiene experiencia haciendo senderismo, no reviste complicación alguna, pero a la vuelta vimos de lejos como unas señoras de mediana edad superaban con apuros esta zona, y el ir con deportivas sólo les complicaba más el paso. Recordad: en montaña, usad calzado apropiado.

Mientras seguíamos el sendero eché la vista atrás para seguir disfrutando del acueducto. En ese momento me quejaba de que el sol estaba muy bajo y, al hacer sombra la montaña, no lucía tanto como podría. Miguel, me dijo: “Pues te puedes dar con un canto en los dientes, porque no sólo no está lloviendo, sino que encima hace sol…”. Está claro que por allí arriba tuve que molestar a alguien también, y más tarde me arrepentiría de mis palabras…

El sendero desembocó en el arroyo. A partir de este momento, andaríamos al lado de él en todo momento.

Nos desviamos a la izquierda para ir a ver un salto de agua. Al ser una zona encañonada y sin espacio, había que andar con mucho cuidado para no meter un pie en el agua.

Por fin llegamos al salto de agua.

Os comparto un vídeo para que veáis cómo era la zona. Yo andaba haciendo malabares encima de una piedra para grabarlo.

Volvimos sobre nuestros pasos para volver al Arroyo Don Ventura, y el día comenzó a nublarse mucho…

Como no hay un sendero, tendréis que ir caminando por donde mejor os venga, ya que aunque al principio el camino tiene zonas de arena, más adelante se vuelve más y más rocoso.

Y por fin vemos la Cascada de Picapedreros.

Llegar a su base es algo más complejo porque la zona está más cerrada por la vegetación  y cae sobre un mar de rocas.

En el último tramo para llegar a la cascada, literalmente corrimos para adelantar a la gente y poder grabarla sin nadie. De ahí que esté grabado tan rápido. Justo en ese momento comenzó a llover (se ven las primeras gotas que cayeron en la lente). La alegría me duró muy poco. Está claro que, como dije antes, enfadé a alguien allí arriba por quejarme del tiempo, y decidió darme un chaparrón de humildad.

La lluvia comenzó a apretar y, como era una ruta muy corta y hacía calor, íbamos sin chubasqueros. Aunque tenía cierta magia andar mientras te caen gotas de lluvia, a los tres minutos estás harto y empapado y se pierde la magia, jajaja. Además, teníamos una cola de gente delante, por lo que se nos hizo más lento el avance hasta que pudimos adelantarnos. Ojo, porque como veis, algunos eran más previsores y llevaban ¡paraguas!

No hicimos toda la ruta lineal, sino que, en cuanto pudimos, tomamos un sendero que nos devolvía al coche por una carretera asfaltada: más rápido y seguro que andar por la zona del principio, lloviendo como estaba.

En poco más de una hora ya estaba hecha. Ésta es una versión ligeramente distinta de la ruta de Cascada Picapedreros que hicimos en su día.

Os recomiendo leer la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track, pinchar aquí.

Anuncios

2 comentarios en “RUTA ACUEDUCTO DE SAN TELMO – CASCADA PICAPEDREROS

  1. Mira que ha llovido este año y podría haber ido a ver la cascada, pero no ha sido así jaja, así que ya me esperaré al año que viene. Aunque visto lo visto, quien sabe cómo será el otoño en cuanto a las precipitaciones. Muchas gracias por compartir la ruta como siempre. La verdad es que viendo la foto de las señora siempre me hago la misma pregunta, y es hasta qué punto es seguro ir a la montaña cuando ha llovido recientemente/está lloviendo pues si algunas rocas cayeran desde una altura considerable, harían mucho daño al que tuvieran debajo. Por cierto, a mí me encanta caminar bajo la lluvia. ¡Eso sí! Con un buen impermeable 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.